Actualización aviso Renta familias numerosas

Actualización aviso Renta familias numerosas

Hace unos días os informábamos sobre posibles incidencias en la declaración de la Renta al señalar que sois familia numerosa de cara a las deducciones fiscales por ser familia numerosa y por discapacidad.

La Comunidad Autónoma de Madrid es quien aporta los datos a la Agencia Tributaria (AET) con el modelo 990. Es un modelo donde las Comunidades Autónomas indican a la AET todos los datos referentes a los títulos oficiales de familias numerosas, además de las discapacidades que pueda haber en las familias.

Por ello es importante que en los Títulos de Familia Numerosa esté todo correcto: número de ascendientes (sobre todo cuando hay separaciones/divorcios), número de hijos, todos los que haya -aunque no cambien la categoría- y hasta las discapacidades de cada miembro, y también los NIF de los discapacitados.

Si uno de los hijos tiene la discapacidad reconocida con el NIF del representante (en la tarjeta aparece una (R)) hay problemas informáticos, se recomienda acudir al centro base para que lo cambien y pongan el NIF del hijo en la tarjeta de discapacidad.

Y en el Título de Familia Numerosa indicar qué hijo tiene la discapacidad, con el NIF del niño. 

Ya sabemos que no es necesario tener el NIF hasta que no cumplen 14 años pero con las deducciones que hay desde el 2015 es más que recomendable. Para que conste y lo tengan en cuenta.

Teniendo esto en cuenta, os ALERTAMOS sobre la Declaración de la Renta para familias numerosas y discapacidad, ya que nos han avisado que en la declaración de la renta que estamos presentando, DEBES REVISAR SI TE HAN APLICADO EL INCREMENTO POR EXCESO DE HIJOS.

Es decir, SI TIENES 4 HIJOS CON CATEGORÍA GENERAL o MÁS DE 5 HIJOS CON CATEGORÍA ESPECIAL.

La AEAT no puede aplicar de oficio el incremento si en el título de familia numerosa no se encuentran registrados todos los hijos, por lo que hay que comprobar en la declaración del 2018 y del 2019 si se aplica este incremento de 600 euros. A título de ejemplo, en la casilla del 2019 número 660 deben figuran:

– 1.800 euros si tienes 4 hijos en familia numerosa de categoría general.

– 3.000 euros con 6 hijos en categoría especial.

– 3.600 euros con 7 hijos, y así sucesivamente.

Si no has presentado la declaración, aún estás a tiempo de confirmar que esto está bien aplicado, buscando el apartado de Deducción de familia numerosa (casilla 660), y dentro de este apartado, indicar el número de hijos que exceden de la categoría en cada mes del año.

Si ya la has presentado, hay varias opciones para poder RECTIFICAR la declaración ya presentada. En orden de eficiencia, más rapidez para la resolución por parte de la AEAT, tenemos las siguientes opciones:

1º Presentar una solicitud de rectificación por la propia RentaWeb, es decir, entrando de nuevo con nuestro número de referencia, clavePin o certificado (igual que a la hora de presentar la declaración), indicar en la casilla 127 que es una rectificación de la declaración y modificando lo señalado en la casilla 660.

2º Si se ha acudido a un gestor/asesor para la confección de la declaración, ellos os explicarán si está o no aplicado el incremento y pueden presentar la misma rectificación si no estuviera correcta.

3º Es posible la solicitud de rectificación con un escrito, a través del registro electrónico de la AEAT, identificándote con clavePin, certificado electrónico o DNIe, indicando qué se solicita, número de cuenta donde se quiere el posible ingreso y presentando el libro de familia y la tarjeta de familia numerosa.

4º Como última opción, y sólo válida en este estado de alarma, ya que los registros físicos de la AEAT están cerrados, tenemos la presentación en correos de un escrito por CORREO CERTIFICADO dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a nuestro domicilio fiscal. Junto con el escrito siempre hay que acompañar la fotocopia del libro de familia y de la tarjeta de familia numerosa. Una vez abiertos los registros físicos de la AEAT esta opción no es válida. Esta solicitud de rectificación se puede hacer hasta el 30 de junio del 2024, por lo que si no es posible la presentación electrónica se recomienda esperar para poder presentar el escrito en los propios registros de las Delegaciones o Administraciones.

MODELO DE ESCRITO RECTIFICACIÓN pincha aquí