Los PGE incluyen la ampliación de deducción por hijo en el IRPF

Los PGE incluyen la ampliación de deducción por hijo en el IRPF

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) valora positivamente las medidas fiscales familiares que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados hoy en un Consejo de Ministros extraordinario y que serán llevados al Congreso para su votación en las próximas semanas.

En concreto, la FEFN ha mostrado su satisfacción con la propuesta de aumento de 600 euros anuales en la deducción fiscal por familia numerosa (actualmente de 1.200 euros) por cada uno de los hijos a partir del cuarto inclusive, con carácter general –en nuestro país hay en la actualidad 88.644 familias de 4 o más hijos con título en vigor–. Asimismo, ha reconocido la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, y la aprobación de un impuesto negativo de 1.000 euros por hijo de 0-3 años que asista a guardería, que beneficiará a un millón de familias.

La ampliación de las deducciones por hijo y la deducción por gastos de guardería responden a una solicitud que hace ya tiempo se había trasladado desde la FEFN al Gobierno, y que se volvió a poner sobre la mesa en una reunión mantenida con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro el pasado mes de febrero.

“Toda deducción fiscal es bienvenida puesto que es un reconocimiento al aporte social que hacen las familias numerosas”, señala Eva Holgado, presidenta de laFEFN, “y es un incentivo para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen, que sin duda es el ‘leitmotiv’ de nuestro trabajo desde la Federación, junto con la mejora de beneficios y ayudas”. La misma opinión le merece la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas: “Es una buena noticia puesto que va en la línea de una conciliación familiar por la que siempre hemos apostado de manera clara y contundente, aunque aún queda lejos de las 16 semanas de la madre, de modo que seguiremos trabajando para que se reduzca esta brecha”.

La presidenta de la FEFN ha mostrado no obstante su descontento por la falta de recursos en estos PGE para la concesión de la categoría especial a las familias numerosas con 4 hijos (en la actualidad esta categoría es para las de 5 hijos o más), tal y como el Gobierno anunció hace más de un año. “Llevamos muchos meses esperando una medida que no acaba de ponerse en marcha a pesar de las promesas”, se lamenta Eva Holgado. “Asimismo, hemos pedido encarecidamente que con la ampliación de la consideración de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla los requisitos se mantenga la categoría, y seguimos sin obtener respuesta”, concluye.

También ha querido recordar Eva Holgado al Gobierno una de las reivindicaciones históricas del colectivo, la bajada del IVA de los pañales, teniendo en cuenta que en estos PGE se contempla la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%. “Llevamos años solicitando la implicación de los políticos en un asunto que afecta a cientos de miles de familias, y que en el caso de las numerosas supone un gasto que se multiplica, ya que no es raro que haya varios hijos a la vez en edad de usar pañales. Y estos están gravados al 21%, igual que los artículos de lujo, cuando son un producto de primera necesidad que exigimos se grave al 4%”. La FEFN ha llevado a cabo varias campañas contra el IVA de los pañales; la última consistió en la entrega en el Congreso de los Diputados de más de 182.000 firmas recabadas bajo el eslogan “#rebajaIVApañalesYA”.

Cabe recordar que estas medidas fiscales no afectan al País Vasco y Navarra, que cuentas con sus propios sistemas de fiscalidad