Mantenimiento Categoría Especial

Mantenimiento Categoría Especial

Hemos recibido con gran satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo que establece que las familias numerosas de carácter especial mantienen tanto el título como la categoría, mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley; esto es, conservan el título de familia numerosa en las mismas condiciones que lo tengan, sin rebaja de categoría y, por tanto, de beneficios.

La sentencia del alto tribunal da la razón a las familias numerosas en una batalla legal por sus derechos, que muchas familias estaban peleando desde hace años en varios juzgados y tribunales. La causa a la que da respuesta el Supremo se inició en Sevilla, donde a una familia de 4 hijos, uno con discapacidad, la Junta de Andalucía le rebajó de categoría al renovar el título. La familia logró dos sentencias favorables, de un jugado de Sevilla y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y paralelamente se abrieron otros procesos en varias Comunidades, logrando otras sentencias favorables, ahora refrendadas por el fallo del Supremo.

Lo importante de esta nueva sentencia es que fija doctrina estableciendo el criterio interpretativo de la Ley de Familias Numerosas en su artículo 6.2: “Debe interpretarse –dice el Supremo- en el sentido de que el Título de Familia Numerosa (…) sigue en vigor no solo en su existencia sino, además, en la categoría que antes ostentara”. 

En la práctica, la sentencia permitirá que las 66.100 familias numerosas de categoría especial que hay actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puedan acudir a renovar su título cuando algún hijo salga del mismo con la seguridad de que se les conservará el título con la misma categoría. La Administración debe interpretar la ley según fija el Supremo y, en caso de tener que pleitear, cualquier tribunal inferior sabrá también cuál es el criterio interpretativo de la ley de Familias Numerosas.

Si eres una de las familias numerosas categoría especial a las que, al ir a renovar tu título por modificación de la composición familiar, la administración rebajó la categoría, ahora puedes reclamar para recuperar tu condición de familia numerosa especial.

La reciente Sentencia del Supremo, que fija doctrina sobre esta cuestión, no sólo supone que a partir de ahora no quepa duda sobre cómo debe interpretarse la Ley en relación con el mantenimiento de la categoría, sino que además abre la puerta a reclamaciones de aquellas familias que, desde agosto de 2015, fecha de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Familias Numerosas, hayan sufrido esa rebaja de la categoría.

Así, a la luz de esta sentencia del Supremo, deberá bastar con que las familias afectadas se limiten a solicitar a la Administración que se les reconozca nuevamente la categoría especial que nunca debieron perder. Lógicamente, la Administración –aun debiendo proceder conforme a la solicitud efectuada– podrá rechazar la pretensión interesada, lo que obligará a la familia afectada a recurrir la correspondiente resolución administrativa ante el Juzgado Contencioso Administrativo competente, pero lo haría en todo caso con garantía de éxito.

Si queréis recuperar esa condición, lo primero hay que solicitar a la Dirección de Familia la recuperación de la categoría especial, si se rebajó por parte de la Administración desde el 1 de enero de 2015.

Estamos trabajando para que esto sea un tramite lo más sencillo y eficaz posible. Habría que adjuntar a la solicitud, si fuera posible, el Título donde han rebajado la categoría y que la fecha sea a partir del 1 de enero de 2015.

Para ver la sentencia: Pulse Aquí