Manteo del Pelele el próximo sábado 8 de febrero

Manteo del Pelele el próximo sábado 8 de febrero

Organizado por la Asociación Cultural La Poza

El próximo sábado día 8 de febrero, a las 17:30 horas, tendrá lugar el tradicional Manteo del Pelele, una fiesta que pretende mantener y transmitir las tradiciones de nuestro pueblo. La Asociación Cultural La Poza, recuperó esta celebración -de las más antiguas de Pozuelo- en los 90 y organiza cada año esta actividad con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones parte de su historia a través de las tradiciones.

Además del manteo, han realizado talleres en los que han elaborado artesanalmente los “monigotes”.

Historia del “Pelele”

El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad el 20 de Enero desde el siglo XVI, época en que se crea la Cofradía dedicada a este santo mártir. Los cofrades, todos hombres asistían a los cultos de misa y procesión antes de celebrar a su santo degustando las tradicionales Caridades (panes dulces de anís) y paseando su alegría por las calles al son de la música y al calor del buen vino.

Las mujeres por su parte festejaban a su manera no sólo a San Sebastián, también en cierto modo, el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego pícaro y carnavalesco que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cual denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación bufa del hombre soltero. Las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía.

Los hombres jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban salían corriendo en dirección al pilón, situado en la parte baja del pueblo, próximo a la fuente de la Poza. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego bufo. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.

Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del XVIII dado que el pintor genial, Don Francisco de Goya, tuvo el encargo de representarlo en uno de sus famosos cartones para tapices. En Pozuelo se mantuvo con arraigo hasta el estallido de la guerra civil, recuperándose después de la contienda pero con menor participación.

A finales de los 60, el manteo del pelele quedó en el olvido, aunque prosiguieron los actos de culto a San Sebastián. A principios de los noventa la Asociación Cultural La Poza, se propone recuperar y fomentar las tradiciones ancestrales de Pozuelo de Alarcón. Una de las fiestas que recupera es este manteo del pelele, el cual viene desde entonces realizándose en la Plaza de la Coronación en el mismo día o en los días próximos a la celebración de San Sebastián, participando en la celebración activamente mujeres, hombres y sobre todo, muchos niños de la localidad, que han encontrado en esta fiesta un juego divertido donde compartir con sus mayores diversión y tradición

Os animamos a participar de esta fiesta, el próximo sábado día 8 de febrero, a las 17:30 horas, en la Plaza de la Coronación.

La Asociación Cultural La Poza también ha recuperado otras tradiciones de Pozuelo, tales como los Mayos, la Romería de San Gregorio o las Aleluyas.