Noticias de AFAN Pozuelo semana 10/2015

Noticias de AFAN Pozuelo semana 10/2015

Aprobada la ampliación de la condición legal de familia numerosa

Se estima que la aprobación parlamentaria sea antes del verano

El pasado viernes, el Gobierno aprobó la ampliación de la condición legal de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla los requisitos. Esta aprobación tuvo lugar durante la reunión del Consejo de Ministros, en donde se dio luz verde a la reforma de la Ley de Protección a la Infancia, en la que se incluye una de las medidas que más ha demandado la Federación Española de Familias Numerosas: la ampliación de la condición legal de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla los requisitos.

La medida queda solo pendiente, por tanto, de someterse al trámite parlamentario, en el Congreso y Senado, para poder ser aprobada definitivamente.

La normativa actual condiciona la vigencia del título hasta que el número de hijos que cumplan los requisitos previstos sea el mínimo establecido. Esto supone que cuando los hermanos mayores van saliendo del título -por dejar de cumplir el requisito de edad, fundamentalmente-, la familia puede perder el derecho al título si quedan menos de 3 ó 2 hermanos que cumplan los requisitos, dándose la paradoja de que los hermanos menores que han generado para la familia el derecho al título luego no pueden disfrutar de estos beneficios.

Teniendo en cuenta que en un porcentaje elevadísimo los títulos vigentes corresponden a familias numerosas con 3 ó 2 hijos, el cumplimiento de la edad máxima por parte del mayor arrastra con bastante frecuencia la pérdida del título y de todos los beneficios para toda la familia: los ascendientes y el resto de hermanos.

Por ello, esta reforma, según el Gobierno, pretende acomodarse a la situación efectiva de las familias numerosas, y por otra evitar una situación de discriminación entre los hermanos.

De este modo, la Disposición Final Sexta quedaría redactada de la siguiente manera:

“Disposición final sexta. Modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, queda redactada como sigue:

Único. Se añade un nuevo párrafo al artículo 6, que queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 6. Renovación, modificación o pérdida del título

El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2 de esta Ley, mientras el menor de los hijos reúna los requisitos previstos en el artículo 3. No obstante, en estos casos, la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo dichas condiciones y no sería aplicable al resto de hijos que ya no las cumplen”.

Pendiente aún la tramitación parlamentaria

Una vez aprobado en Consejo de Ministros, aún queda pendiente toda la tramitación parlamentaria hasta que esta Ley entre en vigor, si bien el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró en las últimas Jornadas de Formación de Juntas Directivas de asociaciones de familias numerosas que esto sería antes del verano.


La vida de la familia numerosa se alarga

Una de las consecuencias de la ampliación de la condición legal de la familia numerosa es que muchas familias que está apunto de ver concluido su periodo de “familia numerosa”, lo ven alargado en unos en unos seis años más.

Supongamos en una familia que nace el tercer hijo y la mayor ya tiene cinco años. Antes, el periodo de “vida” de la familia numerosa era –si los hijos estudian, de unos 20 años. Ahora –bueno, cuando se apruebe, antes del verano- ese periodo se alarga y puede durar 25 años, beneficiándose de ellos los dos hijos. Y los padres. La diferencia es mucha.

Por otra parte, hay muchas familias que ya se han hecho a la idea de dejar se de ser familia numerosa legalmente este año, y encontrarán que pueden seguir siéndolo cinco o seis años más.


El Plan de Apoyo a la Familia, a punto de salir

“El plato fuerte que ofrece el Ejecutivo es –se leía en el diario Expansión con ocasión del Debate del Estado de la Nación-, el Plan de Apoyo a la Familia, que han elaborado Sanidad, Empleo y Hacienda. Una de las principales iniciativas que contiene es aumentar la prestación por hijo de 24,25 euros al mes para familias con ingresos de 11.519 euros –17.337 euros en el caso de familias numerosas–, hasta 100 euros al mes. Se trata de la cantidad que otorgan algunos países de nuestro entorno y coincide con la cuantía mensual que suponen los incentivos a las familias de la reforma fiscal, a los que se puede acumular.

Además –continua diciendo el mismo diario-, se va a permitir conservar el título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos haya cumplido 21 años ó 26 si sigue estudiando, condición que ahora se pierde cuando se va el hijo mayor. Otra de las medidas del Plan Familia afecta al alquiler. Desde el pasado diciembre, el Gobierno da una ayuda de hasta el 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros mensuales por alquiler de vivienda para ciudadanos con pocos recursos. Estas cuantías aumentarán.

Conciliación

Una de las grandes líneas de este plan social es la protección laboral de la familia. Así, se prevé incentivar al empresario que facilite la vuelta al mercado laboral de la mujer que ha sido madre. Y dentro de estas políticas activas de empleo, se prevé dar facilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral al núcleo familiar.

El objetivo último, además de la protección laboral de la familia, es la prevención de la pobreza infantil, un fenómeno que el plan quiere atacar y al que destina medios en colaboración con empresas del tercer sector, después de que varios informes detecten un crecimiento de la pobreza infantil en España. España es el segundo miembro de la UE con el mayor índice de pobreza infantil sólo detrás de Rumanía, según Cáritas Europa.

A estas medidas se suman iniciativas de Sanidad en favor de la conciliación, para lo que se dará a los padres bolsas de conciliación. El presidente del Gobierno insistirá en poner en valor la reforma fiscal y abundará en la rebaja de retenciones que ya han percibido los españoles en la nómina de enero y en los nuevos incentivos a familia, que ya han reclamado cerca de 200.000 familias”.


CULTURA Y OCIO

Un día en Snowzone toda la familia por 100 euros

El domingo 8 de marzo, Cultura y Ocio tiene prevista una jornada de ski y gymkhana para toda la familia en Xanadú.

El horario es el siguiente: de 12.00 a 14.00 nieve aventura familia. Estos son una gymkhana con juegos nuevos. De 14.00 a 15.30 hay un descanso para comer. Y de 16.00 a 18.00, esquí libre / snow board libre / snow fun (tobogganing)

El precio es 100 euros por familia, e incluye dos horas de forfait y material completo (excepto guantes, que son necesarios, y calcetines). No incluye profesores. Una vez iniciada la actividad, no se podrá cambiar. El forfait no incluye profesores.

“El personal de pista –nos dicen- es muy estricto a la hora de dejar esquiar por libre a la gente si no tiene nivel necesario. Aquellos que no hayan esquiado nunca podrán disfrutar de los toboganes de hielo y los trineos hinchables… y en la gymkhana se lo van a pasar fenomenal con otras familias (y la suya propia)”.

Normas: la gymkhana es válida para toda la familia (sepan esquiar o no); esquí y snow board libre solo para los miembros que sepan esquiar; snow fun y trineos hinchables para los miembros que no sepan esquiar; hay que estar una hora antes para reparto de ropa y material; es imprescindible llevar guantes; y en el descanso para la comida los usuarios pueden cambiarse de ropa y salir a comer.

El personal de alquiler / pista entregará a cada familia el pase para la actividad de la tarde unas tarjetas con el producto “cargado” en el código de barras. Así, cada familia podrá entrar cuando quiera… los que terminen de comer rápido podrán entrar antes (contará dos horas desde que entren en pista).

Si algún padre quiere que su hijo menor de 7 años participe, puede usar la zona recreativa tanto en la hora de la gymkhana como por la tarde (siempre acompañado por un adulto).

Para la visita habrá asignadas unas zonas y “jaulas” especiales para sus mochilas, ropa, etc., cuya llave tendrá en custodia un responsable, pero no podrán acceder a ellas hasta el final del evento. El que lo desee también podrá pedir una taquilla en recepción (tiene un depósito económico que se devolverá a la entrega de la llave).

La organización no nos hacemos responsables de los objetos perdidos en la pista.

Para apuntarse: Es a las 11.00 en Madrid Xanadú – Centro Comercial y de Ocio. Ctra. N-V km 23,5. C/ Puerto de Navacerrada s/n Arroyomolinos, (Madrid).

El precio son 100 euros por familia, que se abonara una vez confirmada la reserva en el cuenta: 0182  9051  65  0201516105  FEDMA, indicando nombre de familia y actividad Xanadu. Es necesario enviar un resguardo de ingreso a gerencia@fedma.es, antes del dos de Marzo.

El teléfono de Ocio y Cultura es el 648 047 957

Para hacer la reserva, hay escribir a culturayocio@fedma.es, antes del 2 de Marzo, indicando: Nombre de actividad, nombre de familia, teléfono, número de asistentes, gymkhana (si / no), actividad de la tarde a la que se inscriben y asociación a la que se pertenece.


Excursión “en busca del fósil perdido” (en Tamajón- Guadalajara)

Esta excursión del próximo 14 de marzo es ideal para un día en el campo descubriendo cómo era el mar en el Cretácico, es decir, hace 90 millones de años.

De la mano del geólogo José Cabañas veremos fósiles que han quedado atrapados en las calizas de la zona. Podremos descubrir la apariencia de los pulpos de la época llamados amonites, distintos tipos de conchas (braquiópodos, gasterópodos, equinodermos) y en un último tramo, de forma excepcional, también podremos encontrar dientes de tiburón.

Se come en la ermita de los Enebrales y por último se visitará la ciudad encantada de Tamajón.

Hay que llevar calzado adecuado, martillo ó piqueta, pala pequeña, bolsa, chubasquero, agua para todo el día y la comida.

El punto de encuentro es a las 11.30 h en el pueblo de Tamajón (Guadalajara), al final del mismo, en la plaza, frente a la iglesia de Nuestra señora de la Asunción.

La excursión es gratuita y el teléfono de contacto, el 648 047 957

Reservas en culturayocio@fedma.es, antes del 10 de marzo, indicando nombre de actividad, nombre de la familia, teléfono, número de asistentes y asociación a la que se pertenece.