Noticias de interés

Noticias de interés

Bono social de la luz

El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para renovar el bono social de la electricidad en los casos en los que se tuviera el antiguo, es decir, el anterior a octubre de 2017, fecha en la que se aprobó una nueva normativa. Al margen de la renovación para estos casos del antiguo bono, cualquier familia numerosa que aún no lo haya solicitado puede hacerlo en cualquier momento.

Tenéis más información aquí.

Más cerca del permiso de paternidad de 8 semanas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado (PGE), en el que se incluye la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, con la intención de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el seno de la familia. La FEFN ha valorado positivamente esta medida, con la que se pretende poner fin a las penalizaciones que las trabajadoras sufren debido a la maternidad y se facilitará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además de la ampliación del permiso de paternidad, el Proyecto de Ley de los PGE recoge otras medidas que también tendrán un impacto positivo en las familias, como el incremento de las prestaciones por hijo a cargo o la consideración de la renta individual, en lugar de la renta familiar, a la hora de acceder al subsidio por desempleo.

Prestación por hijo

Sobre las prestaciones por hijo, el proyecto de ley de presupuestos recoge un incremento de la cuantía que percibirán las familias con menores de 18 a cargo, que pasarán de 291€ a 473€ al año, una subida que para la FEFN es importante, especialmente porque esta prestación llevaba congelada más de 15 años, si bien “sigue siendo una prestación que tiene un carácter asistencial ya que está sujeta a límites de renta que también habría que revisar y actualizar para que puedan acceder a ella un mayor número de familias”, explican fuentes de la entidad familiar, recordando que varios países de nuestro entorno cuentan con una prestación universal para todas las familias, no ligada a renta, al entender que el gasto en familia es una inversión social.

Todas estas medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado están pendientes de aprobación en el Congreso, donde el Proyecto del Gobierno debe pasar el correspondiente trámite parlamentario.

+info sobre el proyecto de ley de presupuestos aqui

Nueva deducción por gastos de guardería

Las familias con hijos de 0 a 3 años cuyas madres sean trabajadoras por cuenta propia o ajena, contarán este año con una nueva deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil, aprobada en 2018 por el anterior Gobierno y que se aplicará por primera vez al hacer la declaración del IRPF en la próxima campaña de la renta, entre los meses de abril y junio.

Los beneficiarios esta nueva deducción son las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Se podrán deducir de la cuota diferencial de su IRPF hasta 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años que acuda a guarderías o centros de educación infantil autorizados. 

Las cantidades susceptibles de ser deducidas deberán corresponder a la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación del niño, siempre que se hayan producido por meses completos. Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor, pero no se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

Las guarderías facilitan los datos

Las guarderías o centros infantiles deberán presentar antes del 15 de febrero una declaración informativa ante la Agencia Tributaria sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad, de manera que las madres no tienen que hacer nada hasta llegado el momento de hacer la declaración de la Renta (abril-junio 2019), en la que ya podrán reflejar dicha deducción de acuerdo al modelo que se establezca para ello (marcar la casilla correspondiente que se informará en su momento). No obstante, conviene que antes del 15 de febrero las familias se con la guardería a la que acudan sus hijos de que están informados de esta nueva deducción y el procedimiento que deben seguir. También es aconsejable que guarden los recibos o comprobantes de todos los pagos efectuados a la escuela infantil.

+info en Agencia Tributaria: aquí