Semana de la Familia de la Comunidad de Madrid

Semana de la Familia de la Comunidad de Madrid

El próximo día 15 de mayo se celebra el XXIV Aniversario de la proclamación por Naciones Unidas del Día Internacional de la Familia.  Esta conmemoración refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia, como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el planeta. Es por ello que la Dirección General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, ha elaborado un programa especial de ponencias y talleres, bajo la denominación “Semana de la Familia de la Comunidad de Madrid”.

Durante varios días del mes de mayo, alrededor del Día Internacional de la Familia, se realizarán diferentes charlas y encuentros que pretenden fomentar la educación y el bienestar de todos sus miembros. Todas estas actuaciones contribuyen a la creación de un espacio de participación, debate, diálogo y formación para las familias que deseen adquirir herramientas que permitan mejorar la comunicación y la convivencia.

La programación de estos encuentros pone un gran énfasis en dar a conocer técnicas para el desarrollo de habilidades básicas que favorezcan el bienestar personal y de nuestro entorno grupal más inmediato: la familia.

Jueves 10 de mayo: “Aprender a convivir con las Pantallas y evitar las tecnoadicciones”

Ponente: Domingo Malmierca Hernández. Director General Adjunto de la Fundación Aprender a Mirar.Productor de TV. Creador y productor de diversos Programas de TV, como “Españoles en el Mundo”.Filólogo. Master en Neuropsicología y Master en Marketing.

Duración: 90 minutos 18-19.30h

Temas:   

·         Los efectos probados de las pantallas en el cerebro en nosotros y en nuestros hijos

·         ¿Porque nos gustan tanto a todos las pantallas? ¿Cuáles son los principales beneficios?

·         Pasos para evitar la adicción al móvil y fomentar los buenos usos

·         Pasos para evitar la adicción a los videojuegos y fomentar los buenos usos

·         Pasos para evitar la adicción a las redes sociales y fomentar los buenos usos

·         ¿Cómo sacar mejor partido de la Series de TV en familia?

·         Ejemplos sobre la forma de dar ejemplo a nuestros hijos.

Jueves 17 de mayo: “Los efectos de Internet, los móviles y las tabletas en el cerebro: beneficios y riesgos”Taller interactivo para alumnos y/o para madres y padres.

Ponente: Domingo Malmierca Hernández. Director General Adjunto de la Fundación Aprender a Mirar.Productor de TV. Creador y productor de diversos Programas de TV, como “Españoles en el Mundo”.Filólogo. Master en Neuropsicología y Master en Marketing.

Duración: 90 minutos 18-19.30h

Temas:

·      Los efectos neuropsicológicos de las pantallas en el cerebro y los buenos usos de la tecnología.

·     Las adecuadas formas digitales de divertirse y el riesgo de la adicción a los videojuegos. La moda de los Youtubers.

·     Los beneficios de las redes sociales y los hábitos poco saludables. El problema del  ciberacoso.

·      La influencia de modelos y comportamientos del Cine y las Series de TV. El juicio crítico.

·      Aprender a convivir con las pantallas en familia y aprender a erradicar la ciberludopatía y la ciberpornografía. Pasos para evitar las adicciones “sin sustancia”.

Es imprescindible confirmar asistencia enviando un mail a: cristina.regodon@madrid.org, dado que el aforo es limitado.