Complemento por paternidad en pensión de jubilación

Complemento por paternidad en pensión de jubilación

Si te vas a jubilar o lo has hecho hace poco, y tienes 2 ó más hijos, reclama el complemento de paternidad en tu pensión

Si eres padre de dos o más hijos y estás a punto de jubilarte o lo has hecho recientemente, puedes reclamar el complemento por hijos en tu pensión, un plus que se aplica en la pensión de jubilación a las mujeres desde 2016 para compensar la aportación demográfica que han hecho a través de sus hijos, y que la FEFN considera que debería aplicarse también a los padres.

Cuando se aprobó esta medida, la FEFN solicitó que se extendiera a los padres, dado que también ellos aportan a través de los hijos, aunque la petición no fue atendida; sin embargo, a finales de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea coincidió con la Federación, al dictaminar que aplicar este plus por hijos solo a la pensión de las mujeres es discriminatorio y va contra la directiva europea de Igualdad.

Con este pronunciamiento del tribunal europeo, que tenía su origen en una demanda de un padre de Girona, la FEFN animó a todos los hombres con 2 o más hijos que estuvieran cerca de la jubilación a reclamar el complemento. Para facilitar el trámite, la FEFN puso a disposición de las familias un modelo de reclamación elaborado por un abogado especialista en esta cuestión, (descargar el modelo AQUÍ).

Hace escasos días, una nueva sentencia, esta vez de un Juzgado de Vigo, ha dado un nuevo apoyo a la reclamación de los hombres, al entender que, tal y como ya estableció el Tribunal de Justicia de la UE, no está justificado que ese complemento sea exclusivo para las mujeres.

El complemento por hijos que se aplica a las mujeres incrementa la cuantía de la pensión un 5% en el caso de tener 2 hijos; un 10% si se han tenido 3 y un 15% en el caso de tener 4 o más hijos. Puede suponer recibir cada mes una media de 50 ó 60 euros más, pero esta cantidad puede ser muy superior, depende de la pensión y del número de hijos que se hayan tenido.

No para prejubilados

El plus por hijos se aplicaría en la pensión por jubilación, viudedad o incapacidad laboral permanente, pero no se aplica, ni se puede reclamar, en los casos de jubilación anticipada, es decir, de trabajadores prejubilados.