
Como sabéis, el Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en un la nueva Ley de Familias o de Diversidad Familiar, de la que os vamos informando a medida que vamos conociendo detalles.
El pasado jueves 3 de febrero, el Ministerio organizó el acto «Una ley para proteger a todas las familias» en el que se presentó el estudio realizado por la OCDE y recogido en un Libro Blanco que contiene un diagnóstico de la situación en España y 40 recomendaciones que el Ministerio seguirá como hoja de ruta dentro del proyecto de la Ley de Familias que, previsiblemente, verá la luz en 2022.
Las familias numerosas en esta nueva ley
Una de las propuestas recogidas es la revisión y actualización de la ley 40/2003 de protección a la familia numerosa, ampliando los modelos de familia y así ofrecer respuestas sensibles a la diversidad familiar. Suprimir la ley de protección a las familias numerosas o bien ampliarla para todo tipo de realidades familiares con una situación económico/social vulnerable, implica que se diluye la esencia del título de familia numerosa. Seremos más tipos de familia las que tendremos que compartir las exiguas ayudas y beneficios que existen en la actualidad, no viendo atendidas nuestras necesidades específicas de «familias con muchos hijos». Además, el incluir a distintos tipos de familias para acceder a estas ayudas, quizás provoque cambiar el baremo para estar o no bajo el paraguas de esta ley de familias, con criterios como la vulnerabilidad.
Os mandamos el enlace al vídeo de Youtube donde la ministra Ione Belarra junto a la ministra de Igualdad, el secretario de estado de Derechos Sociales, los diferentes expertos de la OCDE y los que han colaborado con este organismo, presentan este Libro Blanco. Os adjuntamos también el texto traducido. Para ver el texto, pulsa AQUÍ
La OCDE recomienda a España invertir más en infancia y familia y rediseñar las políticas por el bienestar de los niños.
España debe mejorar sus políticas familiares y destinar más recursos a políticas sociales dirigidas a la familia y la infancia. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la OCDE en el estudio que ha realizado sobre esta cuestión, a petición del propio Ministerio y que presentó el pasado jueves día 3 de febrero la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el marco de los trabajos de elaboración de la Ley de Familias.
La OCDE ha sido contundente en su estudio, al concluir que España debe repensar las políticas de familia y destinar más recursos, porque actualmente invierte mucho menos que la media de los países de la Unión Europea, en concreto, destina solo un 1,3% de su PIB frente a un promedio de 2,3% de la Unión y un 2,2% de la zona euro. El organismo internacional confirma además que España ocupa el tercer puesto en nivel de pobreza infantil, que afecta a un 19% de niños, frente al 12,9% de la media de países de la OCDE, lo que supone que la política familiar debe reforzarse poniendo el foco en el bienestar de los niños y niñas.
El Ministerio ha valorado muy positivamente el trabajo de la OCDE y todas las recomendaciones que hace este organismo para mejorar la política familiar en España, un asunto que, según la ministra, es “urgente” y una prioridad de todos los gobiernos. Ione Belarra ha destacado que la política familiar debe ser la política central de cualquier Gobierno porque la familia es la base de la sociedad, “el principal apoyo emocional” y la “verdadera red de seguridad social”, de cuidados, que se sustenta por las mujeres y también por los abuelos. La ministra de Derechos Sociales ha destacado el compromiso del Gobierno de mejorar la situación actual, salir del “déficit que arrastra España en infancia y familia” para que tener una familia en España sea “un poquito más fácil”, con medidas transversales que equiparen a España con el resto de Europa.